LOS PROFESORES ÉXITO DEL MODELO FINLANDÉS
Finlandia es el país que posee el mejor sistema educativo de todo el mundo según los resultados del Informe Pisa 2006.
¿Cuál es el secreto de Finlandia para conseguir que sus alumnos sean los mejores? La solución está en el modelo educativo que ha implantado, en el que profesor es la piedra angular. Mientras que en España, con tener el título de docente basta para impartir clase, los nórdicos lo tienen más complicado.
Para conseguir trabajo se les exigen una titulación superior y ser considerados unos expertos en pedagogía; se les evalúa la capacidad empática, comunicativa, lectora y escrita; la nota del expediente tiene que ser superior a 9, e incluso deben tener habilidades musicales, matemáticas y artísticas. De ahí que sean considerados los mayores profesionales de la sociedad. Para Finlandia, el éxito viene de la formación técnica y humana de los profesores.
EL ÉXITO EN EL PROFESOR
Para dar clase es necesario tener una titulación universitaria superior y ser un experto en pedagogía. Lo más importante es el éxito del alumno.
EL AMBIENTE EDUCATIVO EN
;
Toda la educación pública está subvencionada: los libros de texto, el transporte del alumno al centro, —si este vive a más de 5 kilómetros—, y el comedor. Además, el Estado proporciona lo último en tecnologías para que el alumno aprenda de una forma más eficaz. Los idiomas también son muy importantes para esta sociedad, por ello, los jóvenes aprenden sueco, inglés, francés y, de forma optativa, alemán o ruso. Y para ayudarles en esta tarea, la televisión y el cine ofrecen su programación en el idioma original, por lo que los niños aprenden rápido a ver los dibujos o sus series favoritas en subtítulos.